Acciones del psicólogo en la atención multidisciplinaria del adulto con discapacidad visual

Regresar

Acciones del psicólogo en la atención multidisciplinaria del adulto con discapacidad visual

Psic. Juana Alejandra García Hernández
Coordinador General del Centro de Atención
Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI)
Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP

Adquirir una discapacidad visual en la vida adulta es una experiencia impactante para quien lo vive no sólo por la ausencia de la visión, sino por todas las pérdidas que acompañan este proceso.

El hecho de que de un momento a otro la vida de alguien se transforme en función de lo que logra ver o de la ayuda que recibe de los demás, no resulta nada sencillo pues la persona que sufre la discapacidad necesitará tiempo para comprender su situación, enfrentarla y adaptarse a ella.

Es importante que la persona que pierde visión de manera irreversible reciba apoyo psicológico para sobrellevar los sentimientos que el algún momento pudieran afectar la relación consigo mismo y con las personas que le rodean.

La intención del apoyo emocional es que el paciente asimile paulatinamente lo que le ocurre y que sea capaz de pensar a futuro bajo su nueva condición.

Desde la experiencia que tenemos en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI) perteneciente al Hospital de la luz en la CDMX; la atención psicológica del paciente y sus familiares es primordial y por ello uno de nuestros programas de trabajo se dedica específicamente a brindar servicios de apoyo emocional bajo un esquema clínico-educativo.

Sabemos que la labor del psicólogo especialista en discapacidad visual es importante y amplia sin embargo, para efectos del presente artículo sus acciones más significativas se resumirán en 4 modalidades de trabajo:

Conclusiones

Toda vez que se realice un diagnostico de baja visión o ceguera irreversible es importante que a la brevedad, el paciente tenga asistencia de tipo emocional.

El trabajo que realiza el psicólogo enfocado en discapacidad visual debe abarcar aspectos clínicos como evaluar, diagnosticar, intervenir y monitorear al paciente ya que esto permitirá que en el trabajo multidisciplinario, se tenga conocimiento sobre cómo motivarlo y con que apoyos externos aliarse para favorecer la rehabilitación.

Desde la experiencia de 14 años de servicio ininterrumpido en CADIVI, se ha observado que contar con o acompañamiento emocional, permite que la persona asimile su nueva condición de vida, además de que en el caso del paciente con visión baja que aún asiste a monitoreo hospitalario, favorece el apego a su tratamiento médico.

Bibliografía

  • Berruezo, P. (2008). Discapacidad visual: Desarrollo, comunicación e intervención. Granada, Ed. Universitario
  • Butcher, J. (2002). Clinical personality assessment: Practical approaches. Nueva York: Oxford University Press
  • Casado, D. (2011). Afrontar la discapacidad, el envejecimiento y la dependencia. Barcelona, Ed. CCS.
  • Suárez, E. (2009). Discapacidad visual y ceguera en el adulto. Barcelona, Ed. Morata
  • Schwartz, B & Flowers, J. (2010). Reflexiones para terapeutas. México, Ed. Panorama

Compartir: