El Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI) fue inaugurado en mayo de 1994 como una acción de la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz IAP, para proporcionar atención a aquéllos pacientes que desde el nacimiento, por problemas crónico degenerativos o por alguna situación imprevista habían perdido el total de su visión o gran parte de ella.
Al crear CADIVI, el Hospital de la Luz apostó por una causa que hoy en día cuenta con poca difusión y apoyo en México pese a que en este país existen alrededor de 1,789,602 personas con discapacidad visual (INEGI 2010).
Mediante la apertura de este centro de rehabilitación se generó una opción donde el paciente con baja visión o ceguera recibe atención inmediata tras conocer su diagnóstico de discapacidad visual y donde recibe junto con su familia, un modelo de rehabilitación integral y de apoyo emocional que les acompañará mientras se informan de la situación y se adaptan a ella.
En este año 2014 CADIVI cumple 10 años de brindar servicio de forma ininterrumpida y durante este tiempo ha contribuido en mejorar la calidad de vida de muchos niños y adultos con discapacidad visual, a través de la enseñanza de diversas técnicas de rehabilitación que les han permitido vivir de manera digna y autónoma dentro de su hogar y fuera de él.
Niños y adultos con baja visión o ceguera de escasos recursos, procedentes de cualquier parte de la república mexicana.
Es un hecho que la rehabilitación implica esfuerzo y tiempo (en un paciente de baja visión podrán requerirse entre 4 y 6 meses, mientras que en un paciente con ceguera pueden involucrarse entre 6 meses y 1 año) y es por ello que los programas brindados por CADIVI persiguen objetivos claros y definidos donde el común denominador es habilitar a la persona con discapacidad visual para la vida cotidiana. Así, cada usuario es rehabilitado con base en sus necesidades personales tomando en cuenta su edad, padecimiento y estado emocional.
INTERVENCIÓN TEMPRANA: Se brinda solo a los niños y su objetivo es promover el desarrollo integral de éstos, tomando en cuenta las limitaciones esperables a causa de su discapacidad visual y fortaleciendo las habilidades adquiridas en cada una de las etapas de su desarrollo.
PSICOMOTRICIDAD: Fomenta en niños y adultos las habilidades de movimiento, postura, marcha y desplazamiento que se necesitan para desplazarse en lugares cerrados.
ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: Favorece la autosuficiencia en actividades personales como la alimentación, el baño, el vestido, la preparación de alimentos y el reconocimiento de dinero.
ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD: Capacita al adulto para el uso de bastón en lugares públicos, mientras que al niño lo familiariza con una herramienta que será esencial en su vida adulta.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA: Este programa se compone por cuatro técnicas: Braille, escritura en negro, estenografía y dactilografía las cuales; facilitan que la persona con discapacidad visual acceda a un formato de lectoescritura.
ESTIMULACION VISUAL: Su objetivo es desarrollar y facilitar el desarrollo de conductas visuales en el niño con baja visión, favoreciendo en él la fijación, acomodación y seguimiento de objetos.
REHABILITACION VISUAL: Capacita en niños y adultos con baja visión la enseñanza para el uso de ayudas ópticas y no ópticas como: telescopios, lupas, adiciones altas, lentes microscópicas, lámparas, atriles y tiposcopio.
PSICOLOGIA: Acompaña emocionalmente a la persona que vive la discapacidad visual y a sus familias, promoviendo el fortalecimiento de sus recursos para lograr metas en colaboración, enfrentar y solucionar problemas.
La persona que tenga oportunidad de visitar CADIVI, sin duda conocerá un mundo fascinante que le dará acceso a una visión de trabajo multidisciplinario y a una gama de material de rehabilitación que cubre desde la necesidad básica de una regleta para braille o un bastón blanco; hasta las necesidades tecnológicas tan necesarias hoy en día como software especiales, magnificadores, e instrumentos parlantes.
Gracias a la confianza que el Hospital de la Luz y los usuarios beneficiados por CADIVI han depositado en él, hoy a 10 años de su creación este centro puede rescatar logros importantes como:
De esta forma y al cumplir 10 años CADIVI, el Hospital de la Luz celebrará el aniversario de su centro de rehabilitación a través de sus segundas Jornadas multidisciplinarias en discapacidad visual los días 16 y 17 de mayo de este año; donde a través de un programa académico en alianza con Visión 20-20 se darán a conocer diversas acciones en beneficio de la comunidad con baja visión y ceguera.
Así entonces, el Centro de atención Integral para la Discapacidad Visual (CADIVI) es hoy en día un lugar que tiene una historia que ya puede contar.
Esta historia lleva consigo: fe, constancia, esfuerzo, dedicación, pasión por lo que se hace y sobre todo; la firme convicción de que la discapacidad no es un límite sino una oportunidad.